viernes, 27 de febrero de 2009

CHISTES DE CEREN

Llega una joven con un ataque de nervios a ver al psiquiatra y le dice:

Doctor, llevo tres semanas de soñar que Sánchez Cerén viene a comerme montado sobre un cocodrilo.

¿Sí?, contesta el psiquiatra.

Sí doctor, esos ojos amarillos, esa piel escamosa, esos dientes afilados.

¡Hombre, que terrible!, dice el psiquiatra.

Y la joven contesta:

¡Y espere que le describa el cocodrilo!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sánchez Cerén, molesto, manda llamar a su guardaespaldas y le dice:

-Oye me enteré de que estás diciendo por ahí que cuando me muera vas a escupir en mi tumba, ¿es verdad eso?

-No. Mi comandante, eso es mentira, Ud. sabe que a mí no me gusta hacer colas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tres cirujanos discuten en el cafetín del hospital sus experiencias sobre las operaciones. El primero dice:

-A mí me gusta operar a los contadores, los abres y tienen todo numerado.

A lo que el segundo replica:

-No, prefiero a los bibliotecarios, tienen todas sus partes ordenadas alfabéticamente.

Y el tercero termina:

-¡Pero los más fáciles de operar son los guerrilleros, porque carecen de corazón y de riñones, y la cabeza con el culo son intercambiables!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Érase una vez Sánchez Cerén y Shafick una tarde hablando, y se preguntaban si en el cielo existiría un salón especial para los guerrilleros y se hicieron una promesa:

"El primero de nosotros que muera, va a regresar a la tierra para decir si existe o no un lugar especial para los guerrilleros en el cielo".

Dos años después, Shafick muere y regresa a la Tierra como había prometido y le dice a Sánchez Cerén:

Tengo una noticia buena y una mala.

Y él dice:

¿Cuál es la buena?

A lo que Shafick le contesta:

No fui al cielo, fui a parar al infierno y sí, hay un lugar ahí especial para los guerrilleros.

Y ¿cuál es la mala noticia?

A lo que Shafick le contestó:

¡Que tu nombre de ingreso a las calderas está en la lista de la próxima semana!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se encuentra Sánchez Cerén dando su discurso comunista por la celebración del nacimiento de Farabundo Martí y justamente cuando va a decir que están cerca de cumplir el sueño marxista cuando ganen, se escucha nuevamente un rebuzno de algún burro de las cercanías, rebuzno que hasta se escucha por las radios y las ondas televisivas y que ha estado perturbando su discurso desde que comenzó.

Sánchez Cerén enojadísimo grita a José Luis Merino y a Medardo González:

¿Quién hace eso? ¿De dónde viene? vayan a callarlo... y mandan varios ex guerrilleros a investigar.

Y entonces regresan después de un momento con una nota que se la entregan y que dice:

No se preocupe comandante, que solamente es su eco.

Sánchez Cerén es el peor evaluado

El candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, tiene la peor imagen de todos los involucrados en la contienda electoral.
El 22.7% de los salvadoreños tiene una imagen positiva del ex comandante guerrillero, pero el 32.9% tiene una imagen negativa, la más alta registrada desde el inicio de la contienda.
Los que opinan bien de él dicen que se identifica con “las luchas sociales”, que es buena persona y trabajador.
Los que tienen una mala opinión dicen de forma unánime que no aprecian sus antecedentes guerrilleros, y que tiene mal carácter.
El candidato vicepresidencial de ARENA, por su parte, tiene una imagen modesta con 30.5 puntos positivos, y 15.9 puntos negativos, y ha visto una mejoría en el último mes.

martes, 24 de febrero de 2009

Monólogo del comandante frente al espejo

Hasta hace poco mi partido tenía una ventaja de casi veinte puntos según las encuestas. La mayoría de la población, incluyendo a muchos de nuestros adversarios, daban por hecho que ya la victoria nos pertenecía y comenzábamos a celebrarlo. Y justo entonces me acusan a mí, personalmente, de haber ordenado durante la guerra la tortura y el asesinato de más de un millar de mis antiguos combatientes y colaboradores.
Esa denuncia es muy grave y ha comenzado a provocar crecientes ataques de mis enemigos, pero también distanciamientos de nuestros simpatizantes y suspicacias en nuestras propias filas. No hay día ni hora en que no se pregunte por aquellos muertos y por sus tumbas. Los veinte puntos de ventaja de mi partido se evaporaron de pronto como por arte de magia; sospecho incluso que algunos miembros de mi plana mayor, aunque todavía no lo digan abiertamente, han comenzado a responsabilizarme por esa pérdida.
De hecho, los estrategas de nuestra campaña me han borrado de los spots, de los afiches y los discursos; es más, me da la impresión de que mi propio compañero de fórmula y sus amigos huyen de mí como de la peste y parecen haber olvidado hasta mi nombre. Lo que debo hacer entonces ante el país entero, y con la frente en alto, es aclarar lo que sucedió con aquellas ejecuciones sumarias, y demandar a los calumniadores ante los tribunales competentes.
Porque esas más de mil ejecuciones sumarias, incluidas las torturas, fueron necesarias y son explicables en el contexto de la guerra. Yo no era el jefe de las hermanitas de la caridad, señores. Yo era el jefe de una organización guerrillera que había jurado “lucha y socialismo o muerte”, y quienes renegaron de la lucha y del socialismo (o al menos así nos pareció a nosotros en aquel momento), traicionaron a la revolución y pagaron con sus vidas porque ese era el compromiso acordado. Todos ellos fueron juzgados por las leyes de nuestra organización en guerra.
Explicado todo esto, mis detractores tendrían que retractarse y pedirme disculpas públicamente o atenerse a las consecuencias. Ya lo dijo el comandante Fidel Castro: “El brazo de la justicia popular y revolucionaria es largo y nunca olvida”. Recuérdenlo, señores: ahí están todos esos traidores infiltrados, lacayos del imperialismo norteamericano, oligarcas criollos, militares fascistas, intelectuales pequeñoburgueses vacilantes, empresarios y diplomáticos extranjeros que, en nombre de la revolución, secuestramos y matamos sin que nos temblara jamás la mano porque la razón estaba de nuestra parte.
Yo no oculto nada. Yo soy marxista y Marx dejó escrito que “el odio de clases es el motor de la historia”. Yo soy marxista y Marx dejó escrito que “la violencia es la partera de la historia”. Odio y violencia para redimir al pueblo, al proletariado. Eso siempre estuvo en nuestros manuales básicos. No me vengan a decir ahora que se puede ser revolucionario y socialista, como lo exigen nuestros estatutos, sin odiar implacablemente y sin aplicar la violencia contra el traidor y el enemigo de clase. ¿Dónde está entonces mi delito? ¿De qué debo avergonzarme o arrepentirme?
Yo soy un revolucionario. Esa es la verdad. Eso es lo que fui y seguiré siendo toda mi vida. Y a nadie se le puede acusar de ser consecuente con sus propias convicciones. Precisamente por eso es que en este momento de soledad le pregunto al hombre triste y angustiado que me mira desde el espejo: si todo esto es tan claro, comandante, si todo esto está dicho, proclamado, escrito, firmado y actuado a los cuatro vientos, ¿por qué guardas silencio y te escondes en esta hora decisiva... a qué le temes, comandante?

lunes, 23 de febrero de 2009

Izquierda pregona un falso cambio

Dirigentes de gremiales empresariales de Ecuador advierten sobre lo que implicaría que el FMLN llegue al poder
Ha ocurrido en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y puede pasarle a El Salvador: un populismo de izquierda que con la bandera del "cambio" asciende democráticamente al poder y utiliza después todos los recursos del mismo Estado de Derecho para destruirlo e instaurar un régimen de fuerza, obediente a Hugo Chávez y/o favorable al narcotráfico y al extremismo islámico.
Así lo advirtieron ayer Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador, y María Gloria Alarcón, presidenta del Consejo Empresarial Ecuatoriano.
"Es cierto. Con la llegada de Correa al poder hubo cambio, pero para empeorar. Lo primero que se acabó fue a la clase media, que se empobreció", explicaron los líderes gremiales, que visitaron El Diario de Hoy. "Le vendieron a la gente que estaría mejor con el concepto del "buen vivir", que implica sólo cubrir necesidades básicas pero no poder superarse", resumen ambos empresarios.
Además, Alarcón y Peñaherrera son de la opinión que Correa es el reflejo de sus "amigos": Chávez y Ortega. "Tienen el mismo esquema… se dicen amigos de Lula (Luiz Inácio Da Silva) y (Michelle) Bachelet, pero casa adentro son sus peores enemigos. Su alineación está con Chávez", observaron.
"Correa, Chávez, Evo y Ortega, todos han seguido el mismo libreto y lo han ido mejorando: ofrecer cambio, después cambian las constituciones y buscan quedarse en el poder", enfatizaron. "Lo peor de todo es que nosotros veíamos que eso iba a pasar y dejamos que pasara", recordó a Alarcón refiriéndose al gane de Correa en 2007.
Los dirigentes explicaron que el régimen de Correa se ha mantenido a base de manejo de voluntades y coacción, sobre todo a los medios de comunicación, pero ahora hay un descontento creciente y se está propiciando el terreno para que el pueblo busque derrocarlo como lo hizo con Abdalá Bucaram o con Lucio Gutiérrez, aunque aclararon que ellos no son partidarios de romper el orden legal establecido.
De hecho, ayer se produjeron marchas multitudinarias de universitarios contra el gobierno en Quito.
El gobierno se ha visto afectado por la caída de los precios del petróleo y porque no aprovechó la bonanza previa, además de que ha prohibido las importaciones.
A esto se agrega que el régimen tiene como consejeros a miembros del movimiento separatista vasco ETA y está acercándose a Irán, de quien recibió una línea de crédito por 40 millones de dólares.
No menos peligrosas son medidas cuestionadas por Estados Unidos porque favorecen el narcotráfico, como no castigar penalmente a los "mulas" o transportadores de droga, disposición que no puede ser revocada por ningún tribunal.
El gobierno enfrenta cuestionamientos porque uno de los dirigentes del partido oficial y ex funcionario, Ignacio Chauvín, ha sido acusado de narcotráfico en complicidad con la guerrilla colombiana de las FARC (ver nota aparte).
Alarcón, que fue a la misma universidad que Correa, relató que el resentimiento antisistema que tiene el gobernante puede deberse a que su padre estuvo preso por narcotráfico, incluso en Estados Unidos, y se suicidó luego por la muerte accidental de su hija pequeña.
La dirigente gremial ha sido víctima de las confiscaciones que ha dirigido el régimen, apoyando en una Constitución a su medida se aprobó en un referéndum el año pasado. Dicha Carta Magna no reconoce a Dios, sino a la "diosa tierra" y deja ambigüedades en torno de temas como el aborto, según explicaron.
Además, explicaron que son pocos los medios de comunicación independientes, pues se les ha manipulado a base de pautas o coacción.
Los empresarios relatan que en Ecuador, prácticamente, no existen los poderes Legislativo y Judicial, "por lo tanto es una dictadura".

viernes, 20 de febrero de 2009

jueves, 19 de febrero de 2009

Acarician al cocodrilo creyendo salvarse

Sólo los muy ingenuos creen que los capos rojos, los que sudaron gatillo, puñal y garrote durante un cuarto de siglo, van a entregarle su poder a un entrevistador paranoico
Los pocos empresarios que están uniéndose a Funes, piensan en el negocio pero también deben pensar en sus familias, en sus empleados, en la economía y en la buena gente de El Salvador.
Tengan vergüenza de ser desvergonzados.
Churchill contaba la historia del hombre que daba de comer a un cocodrilo, con la esperanza de que lo devorara por último, como están haciendo aquí los "amigos de Funes": el miedo no es el que les causa el candidato, sino las siniestras figuras que controlan la banda que lo postula. Sólo los muy ingenuos creen que los capos rojos, los que sudaron gatillo, puñal y garrote durante un cuarto de siglo, van a entregarle su poder a un entrevistador paranoico, su marca, parte de sus alianzas y sus logros en consolidar el voto duro.
Para los próximos días, se nos dice, un grupo de empresarios que también quieren alimentar cocodrilos, van a salir apoyando públicamente a Funes. Los ingenuos se han arrimado creyendo que "ser amigos", cheros de última hora, les salvará del desplome económico que se desencadenaría si los rojos ganan en marzo. Suponen ellos que estarán inmunes a un colapso del comercio, a la fuga de capitales, al desempleo que se desataría por la paralización general de la inversión. Asimismo, que su acercamiento a Funes los pondrá a salvo del desvalijamiento fiscal, de los acosos de los extorsionistas rojos, del vandalismo. También en Venezuela hubo empresarios que apoyaron a Chávez.
Ningún negocio y ninguna familia en Nueva Orleáns, hay que recordar, salió ilesa del huracán Katrina, como tampoco la gente de trabajo en El Salvador pudo escapar incólume de la debacle causada en los años de la gran demencia por la diabólica combinación del terrorismo rojo y las depredaciones del duartismo. A muchos nos tocó rehacer nuestras empresas, restablecer el empleo, reconquistar mercados; otros sucumbieron, como los agricultores eficientes que vieron sus tierras arruinadas por los grupos de usurpadores que las tomaron. Se requirió de una enorme cantidad de esfuerzo, de nuevos sacrificios, de inversión y de presupuestos públicos, para reconstruir el país.
Dicen a cada uno lo que quiere oír
¿Conocen los empresarios amigos de Funes lo que éste y los rojos están maquinando sobre el sistema económico, incluidas las regulaciones fiscales, el Tratado de Libre Comercio, políticas laborales, inversión y ganancias? ¿Cuáles son los cambios profundos que el comunismo quiere efectuar sobre la producción y los negocios? ¿Hay algún país libre y próspero donde operen esas políticas?
Hay otro factor decisivo: el temor que despiertan los rojos, lo incierto del futuro, su historial como una banda medularmente opuesta a la propiedad privada y a las empresas, hará que muchos empresarios y negocios no inviertan "hasta ver claro". Eso provocará una desaceleración económica de grandes proporciones, haciendo caer en picada al empleo y al movimiento comercial.
Los pobres empresarios amigos no se dan cuenta de que los están usando para dividir el mundo de la producción y hacer creer al electorado que al mismo tiempo que habrá grandes cambios, no habrá cambios que afecten sus vidas.
Los rojos ofrecen a unos confiscar las empresas y, a otros, ayudar a las empresas.

martes, 17 de febrero de 2009

¿Y Sánchez Cerén?

El éxito en la política depende del trabajo que se hace de cara a la opinión pública. Por eso es que las imágenes y los mensajes tienen tanta importancia. Eso explica por qué durante una campaña electoral los partidos políticos y sus candidatos se esmeran tanto por mostrar lo mejor de sí y esconder lo peor de sí. Las diferencias en ese ámbito entre ARENA y el FMLN son como el día y la noche.
Hay ejemplos claros de lo anterior en la carrera presidencial del 15 de marzo. Uno de ellos es el esfuerzo notable al interior del partido de gobierno por hacer a un lado las diferencias que existen entre distintos sectores del colectivo tricolor, para empujar todos juntos la carreta del proyecto electoral de su candidato presidencial, Rodrigo Ávila.
No hay dudas de que los resultados del 18 de enero, y las imágenes y los mensajes de unidad que se han suscitado desde entonces le han dado nuevos brillos a la campaña arenera. Las imágenes que muestran a una familia arenera unida –aunque no del todo sonriente– han logrado acrecentar las percepciones sobre las posibilidades reales de un quinto triunfo electoral arenero.
Por otro lado, los frutos del factor Zablah también son claros. Para nadie es secreto que Arturo Zablah tiene detractores entre sectores de la derecha salvadoreña y del mismo partido tricolor. Pero, poco a poco, se ha asumido la importancia del mensaje de apertura que la candidatura de Zablah significa a favor de una victoria tricolor. De que Zablah aporta, no hay dudas.
Mientras tanto, ¿qué pasa al otro lado del espectro político? En el FMLN no se ha producido ninguna foto de familia como ha ocurrido en ARENA. Los motivos para ello son varios. Tiene que ver, principalmente, con la estrategia efemelenista de mostrar rostros nuevos y amigables para vender una imagen del FMLN que no caza con la realidad.
Por eso es que Mauricio Funes se arropa con sus asesores no efemelenistas, o con su grupo de “Amigos” a la hora de encarar a los medios de comunicación. En privado, todos sabemos, son los comandantes los grandes protagonistas. Además, una foto de la familia efemelenista incluiría obligadamente a personajes siniestros cuya presencia resulta ser más un pasivo que un activo en el esfuerzo electoral de Funes.
Sabemos que una foto de familia debe incluir además a Hugo Chávez, Daniel Ortega, Rafael Correa y Evo Morales –los cuatro jinetes del Apocalipsis democrático latinoamericano–. A pesar de los esfuerzos de Funes por esconder los nexos del FMLN con el hombre fuerte venezolano, la simpatía e inspiración que Chávez genera en la ex guerrilla salvadoreña es de dominio público.
La otra pregunta de rigor es: ¿Y Salvador Sánchez Cerén? ¿Por qué ha desaparecido de los medios de comunicación el candidato a la vicepresidencia por el FMLN? El juego de imágenes del FMLN en esta campaña incluye la desaparición pública del compañero de fórmula de Funes.
Mientras Zablah aporta ideas, trayectoria e imagen a la campaña arenera, Sánchez Cerén se esconde para que la opinión pública olvide su pasado guerrerista. También para no responder por crímenes cometidos bajo su mando durante el conflicto armado, o por la campaña de violencia que su partido ha desatado en distintos puntos del país, en algunos casos utilizando niños y adolescentes, adoctrinados y envenenados por dirigentes que añoran la montaña y las balas.
La otra pregunta que ni Sánchez Cerén, ni Funes, ni el FMLN están dispuestos a responder es: ¿De dónde provienen las millonadas que están financiando la masiva campaña publicitaria del presidenciable farabundista?

viernes, 13 de febrero de 2009

Sánchez Cerén, el candidato oculto

A pocos días para las elecciones presidenciales, el candidato a vicepresidente por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, tiene una agenda oculta. No aparece ante las cámaras y, aunque se le busca, en el partido no dan mayores respuestas a los periodistas
Como si se tratara de una campaña oculta que se aparta de la del candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, su compañero de fórmula, Salvador Sánchez Cerén, pocas veces aparece en eventos donde asisten los periodistas. Tampoco su equipo de campaña envía convocatorias, en un contraste con la agenda de su homólogo de ARENA, Arturo Zablah.
Además, contrario a lo que ocurre con la fórmula arenera (Rodrigo Ávila-Arturo Zablah) no es usual que la dupla farabundista asista junta a las actividades de campaña. Las veces en que Funes y Sánchez Cerén han coincidido son pocas para lo que se acostumbra en una carrera proselitista.
Por si fuera poco, pasados 460 días desde que se anunció a la fórmula farabundista, el 11 de noviembre de 2007, hasta la fecha Sánchez Cerén no ha aparecido en ningún spot televisivo. Funes aparece solo, táctica que contrasta --de nuevo-- con la de Ávila junto a Zablah.
A juicio de algunos analistas, esto obedece a una estrategia electoral que busca mantener con bajo perfil al ex comandante guerrillero, blanco de críticas por su presunta vinculación con matanzas de sus compañeros de lucha. Esos señalamientos se agudizaron a fines de 2008, cuando salió a la luz el libro "Grandeza y miseria de una guerrilla", publicado por el ex guerrillero y escritor Geovani Galeas.
Aunque no lo niegan, de esa estrategia los encargados del comando de campaña del FMLN, como Zoila Quijada, quien lleva la agenda de Sánchez Cerén, no dan detalles.
Según los analistas, mientras Funes, por ser un rostro nuevo y lejano a la línea dura del partido atrae más votos foráneos, Sánchez Cerén los aleja. La misión del candidato a vicepresidente sería afianzar los duros.
El politólogo Antonio Bolainez, asesor espiritual del Presidente de EE.UU., Barack Obama, opina que es usual que hoy día la izquierda de Latinoamérica, incluida la de El Salvador, intente aparecer como una moderada, como la de Europa y Chile, para ganar adeptos, cuando en realidad es lo contrario.
Un ejemplo típico de la lejanía de Sánchez Cerén de la campaña directa para atraer votos sucedió el pasado martes. A fin de conocer su versión de por qué está "desaparecido" a pocas semanas de las presidenciales, se le buscó en cuatro sitios.
En esa fecha, mientras Funes recibía apoyo de dos dirigentes del FDR, su compañero se dirigía a los oyentes de la radio Maya Visión, propiedad del FMLN, en el programa "Conversando". Esa fue su única actividad "pública".
Tras concluir su participación radial, se buscó en su casa de campaña, en la colonia Miramonte, pero el local estaba cerrado. "Ni se asoma por acá", dijeron dos vigilantes. 
Lo mismo ocurrió en el comando de campaña, cerca del Parque Cuscatlán, y en la fracción legislativa del FMLN. En este último lugar, los voceros dijeron que Sánchez Cerén sí está activo en la campaña. 
"Lo que sucede es que él se dedica más a lo rural", sostuvo la diputada Quijada.
La señora citó una serie de jornadas que Sánchez Cerén ha desarrollado a lo largo del país. Dijo que entre ese miércoles y el viernes visitó el cantón San Jerónimo, de Guazapa, y comunidades de Santo Tomás, Santiago Texacuangos (San Salvador) y de Tacuba (Ahuachapán).
--Pero no hay convocatorias de prensa --se le comentó. 
--Ese es asunto de los compañeros que se encargan de eso --sostuvo.
--¿Por qué ellos no coinciden en las actividades?
--No le voy a responder. Nosotros tenemos nuestro criterio --dijo Quijada.
Ese martes, Funes se fue por la tarde al Puerto de La Libertad, donde fue acompañado por el alcalde tecleño Óscar Ortiz seguidores del PDC, CD, FDR y PCN, junto al edil de ese municipio Carlos Molina. 
¿Y Sánchez Cerén? Brilló por su ausencia. "En su casa", respondió Quijada.

jueves, 12 de febrero de 2009

El proyecto dictatorial de Chávez

Golpeado por la abrupta caída del precio del petróleo y la disminución de su influencia en el exterior, el presidente venezolano intenta nuevamente perpetuarse en el poder.
La ironía difícilmente podría ser mayor: Hugo Chávez, el autoproclamado "Socialista del Siglo XXI" y "revolucionario bolivariano" que ha pasado años estatizando los yacimientos petrolíferos y atormentando a las compañías de energía foráneas, ahora está pidiendo ayuda a las mayores transnacionales petroleras. Según informó ampliamente la prensa, funcionarios venezolanos han empezado a solicitar ofertas de algunas de las grandes empresas petroleras occidentales, incluyendo Chevron y Royal Dutch/Shell.
Chávez ha administrado pésimamente la industria energética local. Ahora, la fuerte caída de los precios de los combustibles ha exacerbado las dificultades que enfrenta el monopolio estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA). Estos factores, combinados con la reducción en la actividad económica mundial, han forzado al radical antiestadounidense y anticapitalista a abrazar a las mismas empresas que demonizó.
Crisis petrolera. La fuerza e influencia de Chávez siempre han dependido de la riqueza petrolera, la cual ha usado para financiar a los populistas de izquierda en toda América Latina y desencadenar un gigantesco rearme militar. De esta forma, ha adquirido más de $4 mil millones en armamentos rusos y, según diversos informes, ha canalizado más de $50 mil millones a gobiernos amigos. Sin embargo, con el desplome de los precios mundiales del petróleo, el desaforado gasto público tendrá que disminuir y así lo advirtieron voceros del Banco Central en Caracas.
Las señales de la crisis venezolana son evidentes no sólo en los apuros de PDVSA. El crecimiento económico venezolano ha descendido dramáticamente y el Banco Central admite que la inflación anual fue de casi 31 por ciento en 2008, aunque algunos analistas creen que la cifra real es mucho mayor. Sumado a que Venezuela ya tiene la tasa de inflación más alta de toda América Latina, Chávez anunció que el gobierno estaba tomando aproximadamente 28 por ciento de las reservas internacionales del Banco Central --unos $12 mil millones-- para afrontar la marcada reducción económica.
Por desgracia, Chávez busca prolongar su presidencia indefinidamente. Para ello pretende la aprobación de una enmienda constitucional, que aboliría los límites a los períodos de los cargos de elección popular y le permitiría reelegirse en el 2012 para un nuevo mandato. (Los votantes derrotaron su intento anterior de eliminar límites a la reelección presidencial, en el referéndum de diciembre de 2007). Los venezolanos votarán el próximo 15 de febrero sobre esta enmienda, la cual representa otro descarado intento de Chávez por perpetuarse en el poder que ha provocado fuertes protestas. Entre tanto, el hostigamiento a la oposición crece cada día a manos de un régimen de clara vocación autoritaria.
Venezuela, uno de los países de mayor importancia estratégica del continente, bajo Hugo Chávez se ha convertido en la principal fuente de inestabilidad regional. El gobierno chavista ha ayudado a los terroristas de las FARC en Colombia y se ha aliado con Rusia e Irán.
De tener Chávez éxito en eliminar los restantes controles a su poder, en un momento de intenso dolor económico, podría sobrevenir una conmoción política en gran escala que conllevaría un desasosiego violento. Por ello, el nuevo referéndum será un hito crítico para la democracia venezolana.

FMLN apoya referendo a favor de Chávez

Mientras algunos dirigentes del FMLN apoyaron ayer una marcha en San Salvador a favor de la reforma constitucional en Venezuela, cuyo propósito es permitir al presidente de ese país, Hugo Chávez eternizarse en el poder, otros dirigentes desconocieron a la organización de izquierda, vinculada al partido, que realizó la manifestación en pro del venezolano.
Lo ocurrido ayer en las calles capitalinas contrasta con el ambiente en tierras venezolanas donde varias encuestas indican que los indecisos serán clave para definir qué pasará el próximo domingo con la enmienda a la Carta Magna.
Entre tanto, ayer el actual diputado efemelenista Salvador Arias y el alcalde electo de San Julián, Sonsonate, Gabriel Serrano, acuerparon la manifestación que realizó el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), entidad vinculada al FMLN, desde el Monumento al Salvador del Mundo hasta la embajada venezolana en el país, para expresar su apoyo al "sí" en el referendo que harán el 15 de febrero en Venezuela.
No obstante, Medardo González, coordinador general del partido, Mauricio Funes, candidato presidencial, Sigfrido Reyes, vocero del partido, los diputados Roberto Lorenzana y Hugo Martínez, ambos del equipo de campaña, prefirieron evadir el asunto y afirmaron que "hay otros temas más importantes que discutir" que lo que haga Chávez en su país.
"No me interesa lo que haga Chávez, estoy concentrado en la campaña", respondió Funes; "Los salvadoreños no debemos inmiscuirnos en los asuntos de otros países", dijo Lorenzana; "No conozco ese consejo, no tengo información sobre eso", matizó Reyes; y Martínez secundó: "En todo caso, creo que los salvadoreños debemos enfocarnos en nuestros asuntos".
Pero aunque Arias afirmó que el respaldo hacia Chávez lo daba a título personal, dijo que todos los que marcharon lo hacían porque han recibido "beneficios" de parte del gobierno venezolano como las cirugías de ojos que se realizan a través del proyecto Operación Milagro y del programa de becas para estudiantes en diferentes ramas. Estos planes han sido promovidos por el FMLN, tanto a nivel de la fracción legislativa como del partido. Y tampoco es la primera vez que dirigentes del partido de izquierda externan su apoyo y "solidaridad" hacia Chávez.
"Me parece totalmente correcto, porque el pueblo decide y se quita la manipulación institucional de partidos políticos en el manejo de cuántos períodos tiene un gobernante. Los que estamos aquí nos sentimos parte de la revolución bolivariana venezolana", aseveró el diputado Arias, respecto a la reforma constitucional que permitirá a Chávez reelegirse cuantas veces quiera.
Al llegar a la sede diplomática de Venezuela en San Salvador, el embajador Wladimir Ruiz Tirado recibió a los manifestantes con una Constitución venezolana en sus manos. Allí hubo discursos en respaldo a Chávez, entre ellos el del edil electo de San Julián, quien le pidió a Ruiz: "Dígale al comandante Hugo Chávez que estamos con ustedes hasta el final, pase lo que pase".
Indecisos serán clave
En Venezuela, pese a que sondeos dan al gobernante venezolano una ligera ventaja para aprobar la enmienda que elimina el límite a su reelección, será la movilización de los bandos en el referendo del próximo domingo lo que finalmente dirima la contienda.
A pocos días de la consulta, un tercio del electorado se declara "ni chavista, ni opositor"; y aunque una amplia mayoría de los llamados "ni-ni" rechaza la postulación sin límite para todos los cargos de elección popular, las encuestas no pueden pronosticar cuántos irán a votar.
El Gobierno esgrime estudios de opinión que le dan entre dos y 10 puntos de ventaja para aprobar la propuesta, pero la oposición afirma que si logran activar a esos votantes "independientes" podrían derrotar de nuevo al mandatario.
Los comandos del "sí" y del "no" afinan estrategias para conquistar a los electores indecisos, los cuales rondan entre 20 y 23% de la población electoral, según estiman Datanálisis e Hinterlaces. De estos votantes, –a juicio de los analistas– la mayoría rechazaría la enmienda y se convierten en destinatarios directos de la acción capta votos de la oposición.
"El 65% de los Ni-Ni votaría por el No. La clave para la oposición es movilizarlos emocionalmente a través de actos llamativos, como marchas y otras movilizaciones de calle en donde es fundamental que la gente sepa y se convenza de lo importante que es ir a votar", dijo Luis Vicente León, directivo de Datanálisis.
Acostumbrado a prometer "fulminante knock out" a sus enemigos, Chávez insistió en una reciente entrevista televisiva: "A mis seguidores, no caigamos en el triunfalismo (...) las encuestas no ganan elecciones, hay que ir a votar".
Y mientras a la oposición le basta ganar por un solo voto, confiando en la movilización voluntaria de los que rechazan la reelección, Chávez necesita de un triunfo que lo consolide.

FDR pide a militantes no usar bandera en apoyo al FMLN

Dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR) pidieron ayer a todos los miembros del partido no utilizar la bandera ni los colores de ese instituto político para brindar apoyos a candidatos presidenciales.
El llamado surge después de que Carolina Recinos, Arnoldo Bernal y Patricia Rivas, y otros, expresaron en nombre del 90% de las bases de su partido un apoyo a la candidatura de Mauricio Funes con el FMLN.
“No podemos permitir que un grupo en particular se pronuncie a favor de un candidato en nombre de todo el partido. Queremos desmentir que todas las bases del partido estén dando apoyo a Funes”, dijo el secretario general, Julio Hernández.
El FDR sugirió a sus compañeros no apoyos de carácter institucional, sino a título personal. La dirigencia aclaró que no sancionará ni expulsará a los efederristas que han buscado acercamientos con el FMLN, aunque sí les exigen no usar los emblemas del partido.
Hernández reiteró su apoyo al candidato a la vicepresidencia por ARENA, Arturo Zablah, y calificó los acercamientos entre el FMLN y miembros de su partido como un “oportunismo político”.
Mientras que en el Frente la incomodidad ante la llegada de Carolina Recinos, ex efemelenista que salió luego de ser procesada por el Tribunal de Ética del partido, se ha empezado a mostrar.
“Ahorita de lo que se trata es de sumar, sumar apoyos. Eso es nada más. No significa que van a volver a entrar al FMLN”, explicó una fuente del partido, quien pidió el anonimato.
El alcalde de Santa Tecla y dirigente del FMLN, Óscar Ortiz, considera que el Frente está en “otro momento” y esto significa que están en la búsqueda de “expresiones de apoyo de todos los liderazgos comunitarios incluyendo de las fuerzas políticas”.
Ortiz también coincidió en que la cercanía de Recinos no es con el partido, sino con el candidato presidencial del partido, Mauricio Funes: “No se está estableciendo una alianza entre partidos, sino unas muestras de apoyo hacia Mauricio Funes”.

miércoles, 11 de febrero de 2009

jueves, 5 de febrero de 2009

El chantaje del FMLN.

Durante la reciente campaña electoral salvadoreña, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recurrió a todo tipo de estratagemas e, incluso, al chantaje, para forzar a las instituciones y al pueblo a concederles mayoría absoluta. Sin embargo, el plan no funcionó.
Desde hace meses, el FMLN proclamó a los cuatros vientos que contaba con 20 puntos de ventaja sobre el partido de gobierno, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Para fundamentar su tesis, el FMLN se basó en encuestas realizadas por sectores afines, de tendencia izquierdista.
Seguidamente, los integrantes del FMLN -incluido su candidato presidencial, Mauricio Funes- dedicaron buena parte de la campaña a denunciar que habría fraude. Dos días antes de las elecciones -que se realizaron el pasado 18 de enero- Funes trató de presionar a los observadores internacionales, alegando que el fraude estaba montado.
Con esta estrategia, el FMLN pretendía forzar a los salvadoreños a votar por sus candidatos, bajo amenaza de que si no les reconocían el triunfo, se desataría la violencia. Afortunadamente, los salvadoreños no cayeron en la trampa, y votaron siguiendo los dictados de su conciencia.
Ciertamente, el FMLN obtuvo mayoría de votos, más por el desgaste de 20 años de gobierno de ARENA que por sus propuestas. Pero solo alcanzó una pequeña mayoría relativa y no superioridad absoluta, como pronosticaban las encuestas.
En el Congreso, ARENA y el FMLN mantienen casi el mismo número de diputados. ARENA sigue controlando más alcaldías que el FMLN y además recuperó la “joya de la corona“, San Salvador. Lo novedoso es que el Partido de la Conciliación Nacional (PCN) aumentó su caudal de votos y, por ende, incrementó su número de diputados. Los votos sumados de ARENA y el PCN superan con creces a los del FMLN.
A pesar de que su estrategia no funcionó, Funes pretende seguir chantajeando a los salvadoreños, para forzarlos a votar por su opción en las elecciones presidenciales del próximo 15 de marzo. En declaraciones dadas al canal 33 el pasado 20 de enero, Funes pidió
“que se frene esa campaña sucia, por parte de Fuerza Solidaria”.
Funes se refiere a los spots publicitarios del capítulo salvadoreño de Fuerza Solidaria, en los que se revelan los vínculos de los comunistas salvadoreños con Hugo Chávez. En realidad no se trata de una “campaña sucia”, como alega Funes, sino de hechos reales, plenamente comprobables.
Chávez financia casi toda la campaña electoral del FMLN, a través de los acuerdos preferenciales de ALBA Petróleos con las alcaldías controladas por los comunistas. De ganar las elecciones, el FMLN estará tan hipotecado con Chávez, como lo están Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega. Esta es una realidad inocultable que todos los salvadoreños deberán sopesar a la hora de votar el 15 de marzo.

Acusan de matanza a Sánchez Cerén

"Al pelotón de fuerzas especiales le mataron la mitad. A un tal Lucas, que había sido jefe de seguridad del mando del Estado Mayor (de las FPL) allá en Chalatenango, conocido de todos los comandantes de las FPL, lo mataron también. Lo tenían amarrado. Le habían quebrado las dos patas a puro garrotazo. Ya no tenía ni dientes. Todo lo habían desgraciado. Y les dice él: Si creen que soy enemigo, mejor mátenme ya...--No, es que tenés que confesar --le dijeron...
"Mirá --me dijo Lucas a mí-- dame aunque sea meados que me estoy muriendo de la sequía.... Cuando se lo terminaron a golpes, lo ahorcaron".
Este es el testimonio del guerrillero Juan Patojo, que relata la agonía de uno del millar de combatientes de las FPL que fueron ejecutados por sospechas de traición en la guerra de los 80 y que recoge el libro "Grandeza y miseria en una guerrilla", escrito por Giovanni Galeas y Berne Ayala. Ambos responsabilizan de las matanzas al candidato a vicepresidente por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén.
El texto es producto de una investigación de los autores en lo que fue el llamado Frente Paracentral del FMLN, que comprendía San Vicente, parte de La Paz y Usulután, donde ex combatientes les relataron los hechos en el mismo terreno. Galeas combatió en las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en tanto que Ayala procede del Partido Comunista.
El libro relata que entre 1986 y 1991 en las Fuerzas Populares de Liberación, la más grande de las organizaciones del FMLN, cientos de guerrilleros fueron ejecutados por lapidación, degollamiento y garrotazos, no sin antes ser sometidos a torturas, por órdenes del comandante Mayo Sibrián, jefe político-militar del frente paracentral. Juan Patojo era uno de sus ayudantes.
De "antiguos guerreros de la Paracentral, ahora olvidados y despreciados por el FMLN, escuchamos en palabras sencillas y directas los testimonios más desgarradores que hubiéramos podido imaginar... Sus testimonios apuntan irremediablemente a Salvador Sánchez Cerén como máximo responsable y autor intelectual de esas muertes", afirman los autores.
De hecho, el propio Sánchez Cerén fue increpado por los mismos militantes de las FPL en La Sabana, uno de los sitios del frente paracentral, cuando se reunió con los pocos que quedaban de la organización allí. "Si no se llevan a Sánchez Cerén (su seguridad) a saber qué hubiera pasado, porque la toda esa gente estaba bien adolorida", relata el capitán guerrillero Juan Patojo.
El libro también recoge el permanente reclamo sin respuesta del hermano de Lucas, Daniel Romero, para que Sánchez Cerén y Medardo González le digan siquiera dónde quedó enterrado el cadáver.
"¿Por qué responsabiliza a Sánchez Cerén? --le preguntan los autores a uno de los testigos. --porque "aquí venía la Comisión Política (de las FPL), se reunían con Mayo, ¿y por qué no pararon eso? --responde.
"Él (Mayo Sibrián) le mandaba a Sánchez Cerén toda la información de lo que estaba haciendo. Todos los días mandaba mensajes y cada trimestre enviaba un paquetón de informes. No era nada oculto lo que se hacía aquí, no. Era toda la Comisión Política de las FPL influenciada por el FMLN", afirma Juan Patojo, quien dice que conoció a 300 de las víctimas. 
Tiempo después, las denuncias de las atrocidades llegaron hasta la comandancia general del FMLN y Francisco Jovel, "Roberto Roca", del PRTC, amenazó con renunciar si no se les ponía paro pues no era posible que "todos fueran infiltrados", ante lo cual Sánchez Cerén prometió "investigar". Mayo Sibrián fue ejecutado posteriormente.
En septiembre pasado, Sánchez Cerén admitió las matanzas, pero dijo que no fueron contra civiles sino contra "infiltrados" y descargó la culpa en Mayo Sibrián. En otra ocasión se ha descargado diciendo que la Comisión de la Verdad de la ONU no lo acusó por los hechos.
Sin embargo, los autores del libro consideran que no se puede limitar lo que ocurrió entonces sólo a lo que dice el informe de la Comisión de la Verdad, el cual "no tiene el poder, ni legal ni moral, de cerrar toda posibilidad de que las víctimas del conflicto... puedan ser reivindicadas como tales".