jueves, 12 de marzo de 2009

Final de campaña

Faltan pocas horas para el día de las votaciones. Ya no hay mensajes publicitarios en los medios. Atrás quedaron aquellas encuestas que proyectaban una "aplastante e irreversible victoria" del FMLN en las dos elecciones de este año. Atrás quedó el triunfalismo en esas filas. Los resultados del domingo 18 de enero, cambiaron de manera brusca el escenario electoral de cara a las elecciones presidenciales.
Muy a pesar de los esfuerzos que hizo Mauricio Funes para salvar del naufragio a Violeta Menjívar, Norman Quijano se alzó con la victoria en San Salvador. Resultó que no era cierto lo de la imbatibilidad del candidato rojo. Luego de ese día pasó que el partido ARENA, que venía de sufrir un muy difícil proceso interno, se unificó. Y luego pasó algo inédito en la historia del país: tres de los partidos participantes en el proceso, se aliaron con el partido en el poder, para derrotar al FMLN.
Lo usual es que los partidos de oposición se unan para luchar contra el partido oficial, sobre todo si éste lleva varios años en el poder. Pero acá fue al revés. El asunto no deja de sorprender. Cuando todo comenzó, la candidatura de Rodrigo Ávila parecía condenada a la soledad. Ni siquiera se veía capaz de unificar a su propio partido. Pero esa candidatura cierra campaña no sólo aglutinando a ARENA, sino a todas las fuerzas democráticas del país, incluso a importantes sectores de la izquierda no radical.
Por el contrario, la candidatura de Mauricio Funes que inició con certezas y prematuras arrogancias de ganador indiscutible, cerró en medio de tensiones con su propio partido, con importantes empresarios y periodistas. En los últimos días de campaña a Funes se le vio ante la prensa, permanentemente aclarando cosas y proponiendo nada. Lo de acusar a Rodrigo Ávila de cosas graves en base a una entrevista fabricada fue también un grave error. Todo lo que Funes diga después de esa falsa acusación, tiene muy poca credibilidad.
Pasada la campaña el candidato Funes y su partido tendrán que aclarar también de dónde ha salido el dinero para financiar la más onerosa campaña publicitaria en la historia del país. Tan onerosa, que no sólo ha superado al partido ARENA en materia de inversión publicitaria, sino también para cambiar el estilo de vida del candidato presidencial de acuerdo a las noticias.
Cierre de campaña sorprendente. Casi a la inversa con lo que ocurría hace meses. Sin embargo a pesar de la notoria recuperación de ARENA, nada está escrito todavía. Todo parece indicar que los resultados serán muy apretados. Las votaciones serán hasta el domingo. Hay todavía algunas horas para meditar con tranquilidad. Insisto que al final la elección trasciende a los partidos políticos. Al final se trata de una consulta sobre el sistema político.
El FMLN, más allá de lo que digan los anuncios publicitarios de su candidato y articulistas como Roberto Turcios, tiene la firme convicción de llevar a nuestro país por los sinuosos y sombríos caminos del socialismo del Siglo XXI, bajo la batuta de Hugo Chávez. Nunca los comandantes lo negaron, nunca Mauricio Funes, a lo largo de su campaña tuvo claridad en rechazar de manera categórica al tipo de regímenes como los de Cuba y Venezuela.
Roberto Turcios, en su última columna, sigue alegando que hay una campaña de miedo y sugiere que el FMLN no tiene ningún deseo de llevar al país por la misma ruta donde ya marchan Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Para respaldar semejante alegato hace una desafortunada comparación entre esta campaña y la de 1972. Tiempos distintos, protagonistas distintos, Roberto.
En 1972, los comunistas en la Unión Nacional Opositora, eran una minoría. En el FMLN son todo. Ni Mauricio Funes es Napoleón Duarte (las diferencias son de todo tipo: oratoria, preparación académica, trayectoria, vida privada, etc.). Y menos Salvador Sánchez Cerén es Guillermo Manuel Ungo (acá las diferencias son todavía más dramáticas).
La Unión Nacional Opositora rechazaba a los gobiernos militares totalitarios, mientras que el FMLN es aliado de un gobierno militar dictatorial, encabezado por un verdadero gorila. No hay simulación en las declaraciones de José Luís Merino, ni en las aspiraciones históricas de las fuerzas que quedaron en poder de lo que fue el FMLN.
Que me disculpe Roberto Turcios y los tres o cuatro articulistas que piensan como él, pero no hay nada, absolutamente nada, que indique que el FMLN ha renunciado a su sueño socialista revolucionario (hoy por hoy encarnado en el modelo político venezolano). Sobre eso queridos lectores es la elección del domingo.

Peligran remesas y TPS si el FMLN gana

Leyes antiterroristas de Estados Unidos obligarían al Congreso a exigir duras medidas contra un Estado con vínculos terroristas
Una victoria del FMLN en las elecciones presidenciales del 15 de marzo obligaría al gobierno de Barack Obama a hacer una revisión total de la relación de los Estados Unidos con El Salvador, y podría requerir el "cese de los privilegios del TPS" para los salvadoreños y un "estricto control de las remesas", argumentaron ayer Dana Rohrabacher y Connie Mack, congresistas de los estados de California y de Florida, respectivamente.

"Si el FMLN llegase a ganar este domingo, El Salvador se convertiría rápidamente en un satélite y en un procurador de Venezuela, Rusia y quizás Irán", advirtió Mack durante la sesión del congreso, y agregó: "Necesitamos sopesar las potenciales ramificaciones de tal elección y su impacto en nuestras relaciones (con El Salvador), sobre todo en cuanto a las amplias y extendidas políticas sobre el TPS y sobre el flujo de remesas".

Rohrabacher insistió en que El Salvador ha sido un importante aliado de los Estados Unidos en el combate al narcotráfico y en la guerra de Irak, y de que, por lo tanto, los privilegios de legalización temporal para los inmigrantes salvadoreños ilegales han sido una merecida concesión a "un amigo". ¿Por qué, entonces, exigiría condiciones y restricciones para El Salvador si llegase a gobernar el FMLN?

"Mi propósito", aclaró Rohrabacher, "no es castigar a los salvadoreños, pero si un gobierno pro-terrorista toma el poder, será imperativo que revisemos nuestras políticas con el fin de proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos".

Tanto Rohrabacher como Mack son miembros del subcomité de asuntos hemisféricos, y tienen influencia y poder de decisión en la formulación y la legislación de la política exterior estadounidense en relación con temas de seguridad nacional.

Dado que El Salvador recibe cantidades multimillonarias de ayuda económica y técnica, así como consideraciones especiales como el TPS, es parte del trabajo legislativo de Rohrabacher y Mack revisar la política hacia El Salvador si ocurriera un cambio substancial o "radical" de gobierno.

El fin al TPS y a las Remesas

Si Mauricio Funes gana la elección del 15 de marzo Rohrabacher propone dos cambios a la política exterior hacia El Salvador: la terminación definitiva del TPS y el estricto control de las remesas.

"Si el FMLN asume el gobierno de El Salvador, será necesario que las autoridades de los Estados Unidos consideren los vínculos del FMLN con grupos violentos antiamericanos y con grupos identificados como terroristas y, sobre esa base, proceder a la terminación inmediata del TPS para El Salvador", indicó Rohrabacher.
En segundo lugar, indicó, un "gobierno del FMLN podría requerir el estricto control de las remesas".
"Dada la naturaleza pro-terrorista del FMLN, y sus vínculos con grupos terroristas", expuso Rohrabacher, "si el FMLN ocupa el gobierno en El Salvador, será urgente aplicar controles especiales al flujo de remesas de los Estados Unidos a El Salvador, que alcanza los cuatro mil millones de dólares por año".
Dado que las leyes anti-terroristas de los Estados Unidos se han endurecido desde el ataque a Nueva York y a Washington ocurrido el 11 de septiembre de 2001, si hay pruebas de que un gobierno constituye una amenaza a los intereses de seguridad de los Estados Unidos, Obama podría verse obligado a aplicar fuertes restricciones y controles a todas las fuentes de financiamiento hacia El Salvador.
"Este comité", afirmó Rohrabacher, "tendrá que examinar y considerar la terminación del flujo de las remesas a El Salvador, tanto de nuestro país, en nuestra moneda, o utilizando nuestro sistema financiero y nuestros medios de telecomunicaciones vía terrestre o satelital".
Este control, explicó el congresista, lo ejercerá el Departamento del Tesoro (Hacienda); en cuanto al TPS, el Departamento de Seguridad Nacional, "tendrá que llevar a cabo una revisión masiva de los salvadoreños que residen o entran ilegalmente a los Estados Unidos".
Rohrabacher y Mack sostuvieron que estas medidas serán necesarias porque "el FMLN sería un contraparte poco fiable".

Sánchez Cerén: ¿Fue usted responsable del asesinato de mi padre?

Eran pasadas las 8 de la mañana del 16 de septiembre de 1977 cuando escuchamos que por el megáfono de la escuela se nos llamaba: “Hermanos Alfaro Rivas, se les solicita presentarse de inmediato a la administración”. 
La razón de la pública convocatoria la sentimos como si se nos hubiese asestado, sin piedad, una puñalada en nuestras almas infantiles; como si se hubiese lanzado una huacalada de agua casi congelada sobre nuestros destinos: nuestro padre, Carlos Alfaro Castillo, de tan solo 46 años, había sido asesinado en el portón principal de la universidad nacional. En el lugar del hecho, la sangre de Calín, como todo el mundo lo conocía, se mezclaba con hojas volantes en las que se decía “otro acto de justicia de las Fuerzas Populares de Liberación FPL”.
Justicia... porque mi padre, entonces rector de la universidad, soñaba con limpiarla de política para enfocarla en su misión de enseñanza superior.
¿Justicia dejar sin padre a tres menores de edad? 
¿Justicia robarle la vida productiva a un profesional?
Han pasado mas de 30 años desde ese “acto de justicia” por el que mi padre se sumó a la larga lista de mártires que estorbaban el camino hacia el poder comunista de nuestro país. 
Treinta años en los que la historia de El Salvador se llenó de luto por decenas de miles muertos durante una guerra sin sentido.
Treinta años en los que la universidad que mi papá trató de limpiar con frecuencia se convierte en el cuartel de fanáticos de la oposición izquierdista.
¿Quién mató o mandó a matar al rector de la universidad nacional? Una incógnita siempre latente en mi subconsciente. Por una parte estoy claro en que de nada sirve conocer la respuesta, pues es imposible revertir la historia; pero por otra, quisiera despejar la incertidumbre para poder cerrar de una vez por todas un capítulo muy doloroso en mi libro de vida y con ello lograr brindarle mayor paz al descanso de mi padre.
Recientemente, bastante se ha comentado la masacre de miles de desertores de sus filas que ordenó Salvador Sánchez Cerén, ex comandante guerrillero, líder histórico de las FPL (la agrupación comunista que se responsabilizó por la muerte de mi padre) y ahora candidato a vicepresidente de El Salvador. Entonces, a él yo le pregunto: ¿fue usted responsable del asesinato de mi papá? Temo que nunca sabré la respuesta, pero Dios hace justicia y confío en que, aunque usted se ha escondido atrás de la imagen de su compañero de formula, Él no nos abandonará y este 15 de marzo le pondrá punto final a su sueño de que nuestro país caiga de rodillas ante el modelo fracasado socialismo del siglo XXI. 
Invito a los buenos salvadoreños a que este próximo domingo asistamos masivamente a las urnas en un acto de justicia de los que queremos vivir en libertad y que rechacemos así todo el odio, el dolor y la sangre que representa la bandera roja.
Nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos tienen que tener la oportunidad de formar sus propios destinos, lejos de las imposiciones, indoctrinaciones y abusos que se están cometiendo en varios países vecinos.
Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero que no gane Sánchez Cerén bastará para sanarnos… Amén.

jueves, 5 de marzo de 2009

Abogado “Manolillo” desmiente publicación

El abogado Fernando Linares Beltranena, defensor del ex diputado, preso por el asesinato de tres diputados salvadoreños y su motorista, Manuel Castillo —conocido como “Manolillo”— aseguró ayer que su cliente no brindó ninguna entrevista sobre el tema y menos que involucrara al ex director de la PNC de El Salvador y actual candidato a la presidencia por ARENA, Rodrigo Ávila.
Tales aseveraciones se deben a que hace unos días una publicación reseñaba una supuesta entrevista hecha a “Manolillo” en prisión. En esta se señalaba al candidato tricolor de haberse reunido con los policías asesinados en el penal de El Boquerón.
De acuerdo a la revista, “Manolillo” dijo que Ávila se reunió con los agentes de la DINC, arrestados como los autores materiales del homicidio de los diputados, un día antes que estos cometieran el asesinato de los diputados.
Linares Beltranena aseveró que la entrevista nunca se efectuó, ya que debido a que “Manolillo” está detenido, por lo que debe gestionarse a través de su persona.
“Esto es una cortina de humo del Ministerio de Gobernación y del fiscal (Edwin) Marroquín para encubrir a los verdaderos responsables”, acusó el abogado.
Según el defensor, los responsables del crimen serían “la jerarquía” que estuvo en el Ministerio de Gobernación de Guatemala cuando los parlamentarios fueron asesinados. Asimismo, señala al fiscal guatemalteco del caso, Edwin Marroquín, como encubridor.
El ministerio público (MP) de Guatemala envió el lunes pasado una solicitud oficial de información a sus homólogos salvadoreños para completar información del más reciente acusado, el diputado salvadoreño desaforado Carlos Roberto Silva Pereira, señalado como autor intelectual.
sobre Horacio Ríos
Entre las múltiples peticiones del MP se pide datos acerca de Horacio Ríos, ex diputado salvadoreño del Partido de Acción Nacional (PAN), por una serie de llamadas que este habría intercambiado con “Manolillo” antes de los homicidios, confirmó el fiscal Félix Safie
El abogado Linares Beltranena explicó: “Mi cliente recibió llamadas porque él llevó a un artista salvadoreño a un jaripeo a Jutiapa”. La versión coincide con la dada por Ríos, el martes, quien dijo: “Yo soy empresario”, y que se comunicó con el imputado por espectáculos hípicos.

Escritores debaten libro de Sánchez C.

Federico Hernández pidió a Sánchez Cerén aclarar sus posturas
Las ideas expresadas en el libro autobiográfico de Salvador Sánchez Cerén "Con sueños se escribe la vida", en el que reitera sus intenciones de luchar por la instauración de un régimen socialista en El Salvador, fueron discutidas por dos escritores en una entrevista de Canal 12.
Federico Hernández, quien ha criticado las posturas del candidato del FMLN a la vicepresidencia por "no ser claro" en la definición pública de su pensamiento, dijo que el problema no es que diga que es socialista, sino que acepte que hizo la guerra y que justifica la violencia, "porque así como Marx decía, la violencia es la partera de la historia".
Por su parte, Walter Raudales, quien esta semana firmó un comunicado en el que expresa una abierta defensa a Sánchez Cerén tras las críticas recibidas por Hernández, acusó a su colega de calumniar al candidato al decir que es "un peligroso socialista".
Hernández emplazó a Sánchez Cerén a que se plante delante de las cámaras de televisión y acepte su ideología socialista "como la de Cuba, como la de Venezuela, como la de Ecuador".
Recordó que en la página 264 del libro, Sánchez Cerén declara que "no puedo descartar ninguna forma de lucha para llevar adelante nuestras ideas".

martes, 3 de marzo de 2009

Es falsa entrevista con Manolillo.

Revista “Y Qué” De Guatemala desmiente, rechaza y condena una falsa entrevista en la que supuestamente uno de sus periodistas entrevista a Manuel Castillo (Manolillo) quién es acusado de ser el coautor intelectual junto Carlos silva, de la masacre perpetrada contra los diputados Salvadoreños del Parlamento Centroamericano, Eduardo D`aubuisson, William Pichinte, José Ramón González, y a su motorista, Gerardo Ramírez.

La entrevista apócrifa de manolillo circuló como pan caliente por el internet durante los últimos días y se suma a la desesperada campaña sucia de desinformación que ha emprendido el FMLN para confundir a los electores salvadoreños. 

Mauro Casasole, periodista de “Y Qué” en comunicación con una revista electrónica salvadoreña, informó que desde su medio comunicación no se ha publicado la fraudulenta entrevista, y puede comprobarse entrando a su sitio web, y que solo ha aparecido en algunos blogs de El Salvador, citamos palabras textuales de Casasole en las que alega, que “esa información ha sido fabricada quién sabe por quién, con la intención de desinformar a los salvadoreños que viven los últimos tramos de una campaña electoral.”

Éste día la mencionada revista tambien publica un articulo para desmentir, rechazar y condenar la campaña sucia que se realiza en el Salvador y especialmente en ésta en la que el nombre de su medio fue usurpado para engañar a los salvadoreños. 

Revista …Yqué? aclara ante la opinión pública que nunca ha realizado tal entrevista y que rechaza esas prácticas de desinformación, puesto que perjudican grandemente el proceso democrático, frágil ya de por si, en países como los nuestros. Así reza uno de los parrafos del articulo publicado éste día.

Ésta mentira se suma a la que ayer denunciáramos en éste blog, según la cual el cual el ingeniero Arturo Zablah se retiraba de la contienda electoral.

lunes, 2 de marzo de 2009

Funes y Sánchez rehuyen a otra entrevista

El gerente de campaña del FMLN, Roberto Lorenzana, confirmó ayer que sí comunicó a su candidato presidencial, Mauricio Funes, sobre la invitación a una entrevista el 1.º de marzo en el Canal 33.
“Él (Castillo) me lo planteó a mí y yo se los dije (a los candidatos), pero nosotros no podemos desmontar actividades más cuando la gente está convocada”, explicó Lorenzana, en contradicción con Funes, quien dijo el jueves pasado que, a pesar de tener una agenda apretada, si hubiera recibido la referida invitación habría apartado el espacio para asistir.
Lorenzana enfatizó que la negativa a asistir a la entrevista está vinculada a la prioridad que le están dando al trabajo territorial a estas alturas de la campaña.
“Él pidió esta semana que el domingo esté la fórmula en su canal, nosotros tenemos una jornada territorial muy intensa el fin de semana, que hace prácticamente imposible el horario del Canal 33”, dijo el efemelenista.
El director del espacio, Narciso Castillo, dijo el jueves que la negativa de la fórmula presidencial más parecía una estrategia del Frente: “Lo que a mí me extraña es que están suspendiendo todas las entrevistas, no solamente la mía”.
“En otro horario podría ser posible. Eso es lo que ha pasado. No es ninguna negligencia, a nosotros también nos interesa la cobertura de medios”, respondió a esa crítica Lorenzana, quien al mismo tiempo volvió a negar que el candidato a la vicepresidencia, Salvador Sánchez Cerén, esté escondiéndose de la prensa.
Por su parte, el encargado de prensa de Funes, David Rivas, reiteró ayer que él no recibió ninguna comunicación directa de parte del director del espacio y que por lo tanto no pudo modificar la agenda del presidenciable del FMLN.
“Nacho (Castillo) sabe muy bien el canal correspondiente, y a mí no me llamó”, manifestó.
Debate Político se transmite los domingos a las 8 de la noche; este inició sus transmisiones el 8 de febrero. El formato para los programas con las fórmulas presidenciales consta de dos partes con un segmento de preguntas por parte de tres invitados, al final de cada segmento.
Al espacio también ha sido invitada la fórmula presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila y Arturo Zablah, quienes ya confirmaron su participación.
En las ediciones anteriores han participado diferentes actores de la actual contienda electoral, entre ellos los responsables de los programas de gobierno de ambos candidatos: René León y Rafael Lemus por ARENA, y Gerson Martínez y Alex Segovia por el FMLN. También han debatido los encargados de los temas electorales de cada fuerza política: Óscar Santamaría por ARENA y Walter Durán por el FMLN.