Faltan pocas horas para el día de las votaciones. Ya no hay mensajes publicitarios en los medios. Atrás quedaron aquellas encuestas que proyectaban una "aplastante e irreversible victoria" del FMLN en las dos elecciones de este año. Atrás quedó el triunfalismo en esas filas. Los resultados del domingo 18 de enero, cambiaron de manera brusca el escenario electoral de cara a las elecciones presidenciales.
Muy a pesar de los esfuerzos que hizo Mauricio Funes para salvar del naufragio a Violeta Menjívar, Norman Quijano se alzó con la victoria en San Salvador. Resultó que no era cierto lo de la imbatibilidad del candidato rojo. Luego de ese día pasó que el partido ARENA, que venía de sufrir un muy difícil proceso interno, se unificó. Y luego pasó algo inédito en la historia del país: tres de los partidos participantes en el proceso, se aliaron con el partido en el poder, para derrotar al FMLN.
Lo usual es que los partidos de oposición se unan para luchar contra el partido oficial, sobre todo si éste lleva varios años en el poder. Pero acá fue al revés. El asunto no deja de sorprender. Cuando todo comenzó, la candidatura de Rodrigo Ávila parecía condenada a la soledad. Ni siquiera se veía capaz de unificar a su propio partido. Pero esa candidatura cierra campaña no sólo aglutinando a ARENA, sino a todas las fuerzas democráticas del país, incluso a importantes sectores de la izquierda no radical.
Por el contrario, la candidatura de Mauricio Funes que inició con certezas y prematuras arrogancias de ganador indiscutible, cerró en medio de tensiones con su propio partido, con importantes empresarios y periodistas. En los últimos días de campaña a Funes se le vio ante la prensa, permanentemente aclarando cosas y proponiendo nada. Lo de acusar a Rodrigo Ávila de cosas graves en base a una entrevista fabricada fue también un grave error. Todo lo que Funes diga después de esa falsa acusación, tiene muy poca credibilidad.
Pasada la campaña el candidato Funes y su partido tendrán que aclarar también de dónde ha salido el dinero para financiar la más onerosa campaña publicitaria en la historia del país. Tan onerosa, que no sólo ha superado al partido ARENA en materia de inversión publicitaria, sino también para cambiar el estilo de vida del candidato presidencial de acuerdo a las noticias.
Cierre de campaña sorprendente. Casi a la inversa con lo que ocurría hace meses. Sin embargo a pesar de la notoria recuperación de ARENA, nada está escrito todavía. Todo parece indicar que los resultados serán muy apretados. Las votaciones serán hasta el domingo. Hay todavía algunas horas para meditar con tranquilidad. Insisto que al final la elección trasciende a los partidos políticos. Al final se trata de una consulta sobre el sistema político.
El FMLN, más allá de lo que digan los anuncios publicitarios de su candidato y articulistas como Roberto Turcios, tiene la firme convicción de llevar a nuestro país por los sinuosos y sombríos caminos del socialismo del Siglo XXI, bajo la batuta de Hugo Chávez. Nunca los comandantes lo negaron, nunca Mauricio Funes, a lo largo de su campaña tuvo claridad en rechazar de manera categórica al tipo de regímenes como los de Cuba y Venezuela.
Roberto Turcios, en su última columna, sigue alegando que hay una campaña de miedo y sugiere que el FMLN no tiene ningún deseo de llevar al país por la misma ruta donde ya marchan Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Para respaldar semejante alegato hace una desafortunada comparación entre esta campaña y la de 1972. Tiempos distintos, protagonistas distintos, Roberto.
En 1972, los comunistas en la Unión Nacional Opositora, eran una minoría. En el FMLN son todo. Ni Mauricio Funes es Napoleón Duarte (las diferencias son de todo tipo: oratoria, preparación académica, trayectoria, vida privada, etc.). Y menos Salvador Sánchez Cerén es Guillermo Manuel Ungo (acá las diferencias son todavía más dramáticas).
La Unión Nacional Opositora rechazaba a los gobiernos militares totalitarios, mientras que el FMLN es aliado de un gobierno militar dictatorial, encabezado por un verdadero gorila. No hay simulación en las declaraciones de José Luís Merino, ni en las aspiraciones históricas de las fuerzas que quedaron en poder de lo que fue el FMLN.
Que me disculpe Roberto Turcios y los tres o cuatro articulistas que piensan como él, pero no hay nada, absolutamente nada, que indique que el FMLN ha renunciado a su sueño socialista revolucionario (hoy por hoy encarnado en el modelo político venezolano). Sobre eso queridos lectores es la elección del domingo.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarpreza isra10 de marzo de 2014, 7:06
ResponderEliminarmi nombre es Israel Mejia, ...no es con el fin de generar odio entre hermanos es simplemente para que se sepa la verdad de un individuo, pues muchos todavia hoy creen que la guerra en salvador fue por motivos sociales, depende de cada individuo como vivio su realidad en mi opinion el factor puro fue ideologico y los movimientos geopoliticos de la guerra fria, que existe desigualdad social si es un hecho en todo el mundo y en salvador la brecha hoy es mas grande pero decir que ese fue el factor determinante es una mentira de ser asi hoy en dia deberiamos estar en guerra creer asi es solo para las peliculas que se han filmado respecto a el salvador, aceptar esta realidad cortaria de tajo justificar tanto ajusticiamiento sumario de personas asesinadas por el hoy presidente sanchez ceren.....
estos hechos sucedieron el dia martes 20 de enero de 1981 en el canton San Jose primero jurisdiccion de san martin heran como las 6;30 pm, de pronto alrededor de unos 60 elementos armados con fusiles fal y ak47 heroicos valientes de el Frente para la liberacion FPL que luchaban por imponer en el pais un govierno socialista comunista rodean la casa de mariano mejia arias,mientras este cenaba en corredor de la casa en compania de su esposa y familia hombre civil que nunca pertenecio a ningun partido politico ni alguna fuerza de govierno , hombre que al casarse con Catalina cabrera recibio de regalo de bodas una yunta de bueyes y un solar pedacito de tierra, trabajo duro empleaba a gente de ese canton de esa area con esfuerzo llego a tener su finquita, empezaron meses antes con matarle el ganado ya meses atras encontrabamos solo los cueros de Los animales,, el siguiente paso fue asesinarlo a el, este hombre honesto trabajador que me enseno a trabajar duro a tener DiGNIDAD, por ser digno dejo a sus hijos huerfanos,ahi quedo sangrando mi abuelo joven fuerte, a ahi aun hoy florean los naranjos de forma salvage hasta el dia de hoy esa casa esta abandona, ahi esta el acta de defunction en la alcaldia de san martin, despues de saquear por horas la casa robaron su dinero todo lo que tubiera algun valor hasta el ultimo plato de china de mi abuelita se llevaron pero antes de marcharse el primer disparo lo recibio por la espalda a su llegada entre 630 pm y los ultimos disparos el les dijo que se llevaron todo pero que lo dejaran ir a el hospital, pero ahi frente a su familia lo arrodillaron dos balazos en la cabeza y con el de espalda fueron tres al dia siguiente aun recuerdo que le seguia saliendo sangre de un oido, asesinado por salvador sanchez ceren,por el crimen de no ser holgazan juzgado por el juez sumario por haber trajado duro para sus hijos y familia ,
estos hechos son 100% legitimos comprobables para un hombre digno nunca hubo ni hay derechos humanos..es salvador sanchez ceren Este es el hombre que muchos creen que dignamente representa a el salvador el honesto el Sanchez ceren. el que le pedia a Osama bin laden mas aviones en contra de el pais que a cobijado a millones de salvadorenos se aboco a las calles de san salvador en compania de una turba de su partido, y quemo la bandera de ese gran pais que es estados unido pais donde emigran la mayoria de gente de el fmln quemar la bandera que representa el orgullo de un pais es la mayor ofenza a la sociedad de una nacion, que hoy sigue dando abrigo a miles de el fmln que buscan refugio economico estados unidos sostiene la economia salvadorena no solo con ayudas millonarias de asistencia economica si no tambien con las remesas de lo contrario el pais no produce lo suficiente para sus ciudadanos, estados unidos es la casa de 2 millones y medio de salvadorenos, ese 9/11 murieron 43 salvadorenos, que humano se va a las calles a celebrar a destruir propiedad privada como una muestra de apoya a organizaciones terroristas y alegria por la muerte de miles de seres humanos,.acusan a gente de el partido opositor en base a chambres por que asi son esta gente de izquierda, pero esto son factores comprobables no chambres politicos.......................